Mittwoch, 14. März 2012

¿Alguien sabe lo que es el 15M? ¿De que van esta gente?


Mucha gente espera que algo o alguien le solucionen la crisis. El movimiento 15M has sido percibido por sectores progresistas como una posible alternativa para resolver parte del mal de España. Se ha imaginado que este movimiento sería  otro  partido político que competirá con los demás partidos políticos. Otros se han imaginado que el 15M sería un movimiento que cambiaría nuestra sociedad por medios de acciones con impacto social y mediático. El 15M no puede cubrir todas estas expectativas y menos tan rápido como la gente quiere.

Se le ha llamado de diferentes maneras a este fenómeno de gente indignada o con problemas como consecuencias del sistema político-económico actual. Este movimiento se le ha llamado como 15M, indignados, democracia real Ya o más cariñosamente como perro flautas. Si no sabe como llamarlo, como se va a saber lo que es. Personas víctimas de la especulación inmobiliaria, parados, ATTAC, estudiantes…….. forman una multitud de sentimientos de inconformismo. Este carnaval de indignación forma networks sociales de donde sale un movimiento. Michael Hardt y Toni Negri definen esto como multitud[1]. Este movimiento comparte indignación por diferentes problemas con el mismo origen, un sistema neo-liberal. Las posibilidades de éxito no se saben por que no hay ni programa ni líderes ni estructura de mando definida. Esto lo hace difícil de ser entendido pero a su vez difícil de ser eliminado.

El sistema democrático presente está cooptado  por una élite dominante de banqueros, empresarios y políticos sin el mayor interés que el beneficio de ellos mismos. Dentro de nuestra democracia actual, las posibilidades prácticas de cambio político son mínimas para cualquier ciudadano de la calle. La ley electoral y la industria electoral lo impiden. Esta élite de poder tuvo que reforzar la ley de partidos ante la incertidumbre de este movimiento y blindar así su democracia[2]. Este alejamiento del poder político de la ciudadanía es nada más que una señal de un sistema que está en cambio y tiene miedo de su vulnerabilidad.  Es curioso como un movimiento sin líderes, ni programa político ni estrategia definida a largo plazo es capaz de incitar ciertas reacciones por parte ciertos sectores del poder.   

Dentro de la pluralidad del movimiento hay grupos que plantea la estrategia de formar una plataforma política. Sin embargo desde la calle, parte de este movimiento observa que el sistema político actual está muy viciado y corrompido. Entrar en este juego no cambiaría nada. Experiencia anteriores como  las manifestaciones anti-OTAN de los 80’s sirvió para la creación de Izquierda Unida. Este partido tiene un poder muy limitado dentro del sistema político nacional aunque tenga más votos que otros con más poder. Además, Izquierda Unidad ha sufrido de la competencia de poder dentro del partido. Esto no alienta para nada a  gran parte del movimiento que busca que su indignación sea escuchada y atendida con justicia social.  La democracia actual ha perdido su valor de  representar la voluntad ciudadana y los partidos políticos son percibidos como viejos para la juventud actual[3]. Hay que plantear otra manera de hacer política.  Los movimientos sociales pueden mutar en una forma muy diferente de hacer política[4].

Militantes de partidos políticos también han estados presentes en el movimiento 15M y han tenido la posibilidad de saltar a la palestra política. Graduado universitario con títulos de post-graduado,  con contrato basura y experiencia de estar en paro es uno de los estereotipos del  joven actual en España y participante en el 15M. Esto sería parte de la descripción del diputado más joven del congreso, Alberto Garzón. Él cuenta desde su experiencia la poca atención que recibe en el congreso por parte de los grandes partidos políticos y la falta de intención de cambiar las cosas dentro del congreso a favor de la ciudadanía. La política a la manera tradicional no es para el 15M una plataforma para transformación social.  

Las protestas en la calle son mayoritariamente un reacción ante alguna injusticia como empeoramiento del sistema educativo[5], la supremacía de la banca[6]buscan otro tipo de democracia[7]. Esto no es nada más que señales de indignación pero no es un programa político bien definido que englobe la solución para todos los problemas por los que se manifiestan. Tener un programa político definido limitaría la libertad de acción a todos estos networks y grupos parte del movimiento. Esto hace el movimiento diluido y débil en comparación a una estructura fuerte de partido político. Sin la rigidez de un programa político, este movimiento se hace más escurridizo para ser atrapado por las estructuras de poder, expande los puntos de choque con el sistema y da la posibilidad de incluir más elementos de indignación  en sus networks. Para Michael Hardt y Toni Negri, esta forma de acción representa el arma más poderosa contra la estructura de poder[8]El movimiento es más fuerte mientras más gente indignada se pueda unir a él.

El movimiento empieza a cuestionar lo legal y lo legítimo. Prueba es que las grandes manifestaciones de antes del día de antes de las elecciones en 2011 eran ilegales pero se hicieron ya que el movimiento lo vio legítimo. Este juego de legitimidad y legalidad va a ser un punto importante en el desarrollo del movimiento. La indignación va a ser reprimida con más violencia y leyes. Los círculos de poder  tienen la legalidad en sus manos como se observa con el indulto del condenado Alfredo Sáenz (vicepresidente 2º del Banco Santander) por el gobierno del PSOE[9] o  en los casos de Urdangarin y Camps. Mientras los indignados y la opinión pública tienen la legitimidad de su parte.  Si la represión es percibida como injusta, su legitimidad será más cuestionada. Esto llevaría a una mayor separación entre lo legal y lo legítimo. Otra legalidad se podría desarrollar de manera autónoma e independiente por parte del movimiento.  

La población joven  por falta de empleo va a veer afectado sus modos de consumo y tendrá que buscar alternativas para poder subsistir y autogobernar sus modos de vidas. Desde su posición social,  la juventud indignada  va a tener que buscar y proponer estilo de vidas pensando no sólo su generación sino también en las futuras.  Esto requerirá al 15M ampliar sus perspectivas de acción. Educación para el desarrollo de un estilo de vida más barato y consciente de que lo que consumimos y producimos tiene un impacto en los demás y en futuras generaciones. El objetivo es de ver cómo vamos a gobernar nuestro estilo de vida con los recursos que tengamos por medio de otra formación, otros mecanismos y otra visión de la realidad. Esto se denomina biopolítica. Michel Foucault vio como los estados hacía uso de la biopolítica para controlar a la población por medios de sistema educativos, de salud, de trabajo y de protección social[10]. El estado español estar recortando todos estos sistemas.  Desde ahora en adelante el modo de regir la vida lo va a tener que rehacer la multitud de manera más autónoma y no depender sólo de lo que propone el estado. El desarrollo de la biopolítica va requerir tiempo para que la gente interiorice el mensaje. Michael Hardt y Toni Negri proponen la necesidad de este giro a la biopolítica como resultado de la exclusión de la multitud en el sistema capitalista actual[11]. Joana Conill, Manuel Castells y Alex Ruiz, en homenaje a Cataluña II, han hecho un estudio de las diferentes alternativas de modo de vida para adaptarse a la crisis[12]. Este estudio es una clara propuesta para el 15M ante la situación actual y futura que se presenta.

Los cambios sociales y laborales que suceden en España no son casos aislados. Son parte de un proceso global de reforma estructural que tiene como consecuencia la subida del desempleo y el empleo precario. La organización internacional del trabajo (ILO) estima que durante el 2012 el desempleo mundial llegue al 204 millones de parados y con perspectivas de crecer en el futuro si el crecimiento global sigue bajando un 2%. Las mejores proyecciones auguran una bajada de solo 1 millón de desempleo a nivel mundial en 2012[13]. La preocupación de ILO es la necesidad de más fiscalidad y el desempleo juvenil. Globalmente, los jóvenes tienen 3 veces más posibilidades de quedarse desempleado que los adultos[14]. Este contexto apunta a la verdadera extensión de la crisis engloba dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales. Desde la política tradicional no se puede revolver toda la dimensionalidad de la crisis. El 15M se enfrenta ante una crisis multidimensional y global.

 La globalización de esta crisis hace de la necesidad para el 15M de interconectar con otros indignados del mundo. Los jóvenes son un sector importante dentro de este movimiento y el más afectado por el desempleo global[15]. La indignación se está también globalizando. Las manifestaciones se están expandiendo por todo el mundo. Paul Mason en su estudio de estos movimientos muestra lo común de indignación, frustración y las pocas perspectivas de futuro de esta juventud[16]Internet sirve de conexión entre estas manifestaciones para combatir problemas, informar y desarrollar alternativas. La comunicación es básica para el desarrollo y evolución del movimiento 15M a nivel local y global.

Estamos en el principio de cambios globales en el que un sector de la población con estudios a nivel mundial está en camino de quedar excluido del sistema producción. Esto no ha tocado fondo todavía. La gente con la oportunidad de emigrar puede encontrar empleo en partes del mundo en donde el mercado laboral no está saturado.  La gente afectada por estos cambios  están formando una multitud de indignados excluidos por el sistema. Este grupo se está activando y conectando en diferentes partes del mundo. Tienen que buscar alternativas que no repliquen la del sistema porque la manera actual de hacer política y economía  excluye a muchos indignados del movimiento. Estas alternativas políticas necesitarían de otros métodos de contestación social y  el desarrollo de estilo de vida diferente.  El 15M es un movimiento que está buscando la forma de revertir la tendencias del sistema y como ajustarse a la situación actual. El 15M es una pieza dentro de un rompecabezas de indignados global que buscan vivir y gobernarse de forma diferente. Si nos remontamos a la historia, el cristianismo tardó siglos para dejar de ser excluido por el imperio de la época. Estamos en un principio y todo esto toma su tiempo.


[1] Michael Hardt y Antonio Negri (2005) “Multitude

[2] El confidencial “PSOE y PP se burlan de los 'indignados': cambian la ley electoral para blindarse”


[3]Neil Hughes ‘Young People Took to the Streets and all of a Sudden all of the Political Parties Got Old’: The 15M Movement in Spain , Social Movement Studies: Journal of Social, Cultural and Political Protest Volume 10, Issue 4, 2011 

[4] Charles Tilly (2004) “Social Movements, 1768-2004”, p.153,

[5] RTVE “Las protestas estudiantiles en Valencia se saldan con un total de 10 detenidos”

[6] La Razón “Los manifestantes europeos protestan contra la banca” ,  


[7] Democracia real Ya “Manifestación 10 de Octubre 2011” ,
[8] Michael Hardt y Antonio Negri “Multitude” p.88
[10] Foucault M. (2003) Society must be defended p.245 
[11] Michael Hardt y Antonio Negri (2005) “Multitude” p.93
[12] Joana Conill, Manuel Castells y Alex Ruiz “Homenaje a Cataluña II”
[13] ILO “Global Employment Trends 2012” Sumary p.1 ,
[14] Ibid.

[15] BBC (2011) “In graphics: Youth unemployment Worldwide, Global youth unemployment rate”

[16] Paul Mason (2012), Why It's Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions,


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen