Mucha
gente espera que algo o alguien le solucionen la crisis. El movimiento 15M has sido percibido por sectores
progresistas como una posible alternativa para resolver parte del mal de
España. Se ha imaginado que este movimiento sería otro partido político que competirá con los
demás partidos políticos. Otros se han imaginado que el 15M sería un movimiento que cambiaría nuestra
sociedad por medios de acciones con impacto social y mediático. El 15M no puede cubrir todas estas
expectativas y menos tan rápido
como la gente quiere.
Se le ha llamado de diferentes maneras a este
fenómeno de gente indignada o con problemas como consecuencias del sistema
político-económico actual. Este movimiento se le ha llamado como 15M, indignados,
democracia real Ya o más cariñosamente como perro flautas. Si no sabe como llamarlo, como se va a saber lo que es. Personas víctimas
de la especulación inmobiliaria, parados, ATTAC, estudiantes…….. forman una
multitud de sentimientos de inconformismo. Este carnaval de indignación forma
networks sociales de donde sale un movimiento. Michael Hardt y Toni Negri definen
esto como multitud[1]. Este movimiento comparte indignación por diferentes
problemas con el mismo origen, un sistema neo-liberal. Las posibilidades de
éxito no se saben por que no hay ni programa ni líderes ni estructura de mando
definida. Esto lo hace difícil de ser entendido pero a su vez difícil de ser eliminado.
El sistema democrático presente está cooptado por una élite dominante de banqueros,
empresarios y políticos sin el mayor interés que el beneficio de ellos mismos.
Dentro de nuestra democracia actual, las posibilidades prácticas de cambio
político son mínimas para cualquier ciudadano de la calle. La ley electoral y
la industria electoral lo impiden. Esta
élite de poder tuvo que reforzar la ley de partidos ante la incertidumbre de
este movimiento y blindar así su democracia[2]. Este
alejamiento del poder político de la ciudadanía es nada más que una señal de un
sistema que está en cambio y tiene miedo de su vulnerabilidad. Es curioso como un movimiento sin líderes,
ni programa político ni estrategia definida a largo plazo es capaz de incitar ciertas reacciones por
parte ciertos sectores del poder.
Dentro de la pluralidad del movimiento hay grupos
que plantea la estrategia de formar una plataforma política. Sin embargo desde
la calle, parte de este movimiento observa que el sistema político actual está muy
viciado y corrompido. Entrar en este juego no cambiaría nada. Experiencia
anteriores como las manifestaciones
anti-OTAN de los 80’s sirvió para la creación de Izquierda Unida. Este partido
tiene un poder muy limitado dentro del sistema político nacional aunque tenga
más votos que otros con más poder. Además, Izquierda Unidad ha sufrido de la
competencia de poder dentro del partido. Esto no alienta para nada a gran parte del movimiento que busca que su
indignación sea escuchada y atendida con justicia social. La
democracia actual ha perdido su valor de
representar la voluntad ciudadana y los
partidos políticos son percibidos como viejos para la juventud actual[3]. Hay que plantear otra manera de hacer
política. Los
movimientos sociales pueden mutar en una forma muy diferente de hacer política[4].
Militantes de partidos políticos también han
estados presentes en el movimiento 15M y han tenido la posibilidad de saltar a
la palestra política. Graduado universitario con títulos de post-graduado, con contrato basura y experiencia de estar en
paro es uno de los estereotipos del
joven actual en España y participante en el 15M. Esto sería parte de la
descripción del diputado más joven del congreso, Alberto Garzón. Él
cuenta desde su experiencia la poca atención que recibe en el congreso por
parte de los grandes partidos políticos y la falta de intención de cambiar las
cosas dentro del congreso a favor de la ciudadanía. La política a la manera tradicional no es para el 15M una plataforma
para transformación social.
Las protestas en la calle son mayoritariamente un
reacción ante alguna injusticia como empeoramiento
del sistema educativo[5], la
supremacía de la banca[6] y buscan
otro tipo de democracia[7]. Esto no es nada más que señales de
indignación pero no es un programa político
bien definido que englobe la solución para todos los problemas por los que
se manifiestan. Tener un programa político definido limitaría la libertad de
acción a todos estos networks y grupos parte del movimiento. Esto hace el
movimiento diluido y débil en comparación a una estructura fuerte de partido
político. Sin la rigidez de un programa político, este movimiento se hace más
escurridizo para ser atrapado por las estructuras de poder, expande los puntos
de choque con el sistema y da la posibilidad de incluir más elementos de
indignación en sus networks. Para
Michael Hardt y Toni Negri, esta forma de acción representa el arma más
poderosa contra la estructura de poder[8]
. El
movimiento es más fuerte mientras más gente indignada se pueda unir a él.
El
movimiento empieza a cuestionar lo legal y lo legítimo. Prueba es que las grandes manifestaciones de
antes del día de antes de las elecciones en 2011 eran ilegales pero se hicieron
ya que el movimiento lo vio legítimo. Este juego de legitimidad y legalidad va
a ser un punto importante en el desarrollo del movimiento. La indignación va a
ser reprimida con más violencia y leyes. Los
círculos de poder tienen la legalidad en
sus manos como se observa con el
indulto del condenado Alfredo Sáenz (vicepresidente 2º del Banco Santander) por
el gobierno del PSOE[9] o en los casos de Urdangarin y Camps. Mientras los indignados y la opinión
pública tienen la legitimidad de su parte.
Si la represión es percibida como injusta, su legitimidad será más
cuestionada. Esto llevaría a una mayor separación entre lo legal y lo legítimo.
Otra legalidad se podría desarrollar de manera autónoma e independiente por
parte del movimiento.
La población
joven por falta de empleo va a veer afectado sus modos de consumo y tendrá que buscar alternativas para poder subsistir y
autogobernar sus modos de vidas. Desde su posición social, la juventud indignada va a tener que buscar y proponer estilo de
vidas pensando no sólo su generación sino también en las futuras. Esto requerirá al 15M ampliar sus perspectivas
de acción. Educación para el desarrollo de un estilo de vida más barato y
consciente de que lo que consumimos y producimos tiene un impacto en los demás
y en futuras generaciones. El objetivo es de ver cómo vamos a gobernar nuestro
estilo de vida con los recursos que tengamos por medio de otra formación, otros mecanismos y otra visión de la
realidad. Esto se denomina
biopolítica. Michel Foucault
vio como los estados hacía uso de la biopolítica para controlar a la población
por medios de sistema educativos, de salud, de trabajo y de protección social[10]. El
estado español estar recortando todos estos sistemas. Desde ahora en adelante el modo de regir la
vida lo va a tener que rehacer la multitud de manera más autónoma y no depender
sólo de lo que propone el estado. El
desarrollo de la biopolítica va requerir tiempo para que la gente interiorice
el mensaje. Michael
Hardt y Toni Negri proponen la necesidad de este giro a la biopolítica como
resultado de la exclusión de la multitud en el sistema capitalista actual[11]. Joana
Conill, Manuel Castells y Alex Ruiz, en homenaje a Cataluña II, han
hecho un estudio de las diferentes alternativas de modo de vida para adaptarse
a la crisis[12]. Este estudio es una
clara propuesta para el 15M ante la situación actual y futura que se presenta.
Los
cambios sociales y laborales que suceden en España no son casos aislados. Son parte de un proceso global de reforma estructural que tiene como
consecuencia la subida del desempleo y el empleo precario. La organización
internacional del trabajo (ILO) estima que durante
el 2012 el desempleo mundial llegue al 204 millones de parados y con
perspectivas de crecer en el futuro si el crecimiento global sigue bajando un
2%. Las mejores proyecciones auguran una bajada de solo 1 millón de desempleo a
nivel mundial en 2012[13]. La
preocupación de ILO es la necesidad de más fiscalidad y el desempleo juvenil. Globalmente,
los jóvenes tienen 3 veces más posibilidades de quedarse desempleado que los
adultos[14]. Este contexto apunta a
la verdadera extensión de la crisis engloba dimensiones políticas, económicas,
culturales y sociales. Desde la política tradicional no se puede revolver toda
la dimensionalidad de la crisis. El 15M
se enfrenta ante una crisis multidimensional y global.
La globalización de esta crisis hace de la
necesidad para el 15M de interconectar con otros indignados del mundo. Los jóvenes son un sector importante dentro de
este movimiento y el más afectado
por el desempleo global[15]. La indignación se está también globalizando.
Las manifestaciones se están expandiendo por todo el mundo. Paul
Mason en su estudio de estos movimientos muestra lo común de indignación,
frustración y las pocas perspectivas de futuro de esta juventud[16]. Internet
sirve de conexión entre estas manifestaciones para combatir problemas,
informar y desarrollar alternativas. La
comunicación es básica para el desarrollo y evolución del movimiento 15M a
nivel local y global.
Estamos en el principio de cambios globales en el
que un sector de la población con estudios a nivel mundial está en camino de
quedar excluido del sistema producción. Esto no ha tocado fondo todavía. La gente con la oportunidad de emigrar
puede encontrar empleo en partes del mundo en donde el mercado laboral no está
saturado. La gente afectada por estos cambios
están formando una multitud de indignados excluidos por el sistema. Este
grupo se está activando y conectando en
diferentes partes del mundo. Tienen que buscar alternativas que no
repliquen la del sistema porque la manera actual de hacer política y
economía excluye a muchos indignados del
movimiento. Estas alternativas políticas necesitarían de otros métodos de
contestación social y el desarrollo de
estilo de vida diferente. El 15M es un
movimiento que está buscando la forma de revertir la tendencias del sistema y
como ajustarse a la situación actual. El 15M es una pieza dentro de un
rompecabezas de indignados global que buscan vivir y gobernarse de forma
diferente. Si nos remontamos a la historia, el cristianismo tardó siglos para
dejar de ser excluido por el imperio de la época. Estamos en un principio y todo esto toma su tiempo.
[2] El confidencial “PSOE y PP se burlan de los 'indignados': cambian la ley electoral para blindarse”
[3]Neil Hughes ‘Young People Took to the Streets and all of a Sudden all of the Political Parties Got Old’: The 15M Movement in Spain , Social Movement Studies: Journal of Social, Cultural and Political Protest Volume 10, Issue 4, 2011
[4] Charles Tilly (2004) “Social Movements, 1768-2004”, p.153,
[5] RTVE “Las protestas estudiantiles en Valencia se saldan con un total de 10 detenidos”
[6] La Razón “Los manifestantes europeos protestan contra la banca” ,
[7] Democracia real Ya “Manifestación 10 de Octubre 2011” ,
[8] Michael Hardt y Antonio Negri “Multitude”
p.88
[10] Foucault M. (2003) Society must be defended p.245
[12] Joana Conill, Manuel Castells y Alex Ruiz “Homenaje
a Cataluña II”
[13] ILO “Global Employment Trends 2012” Sumary p.1 ,
[14] Ibid.
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